dimanche, novembre 22, 2009

¿Workaholic yo?

¡Uy! Tengo miedo de estarme transformando en una adicta al trabajo.

Hace unos meses recuerdo haber leído una encuesta que hablaba sobre los Workaholics o adictos al trabajo. Esas personas que no hacen mas que vivir para y por su trabajo. Que carecen de vida social y familiar; y que además pretenden que sus colegas, al igual que ellos, mantengan ese ritmo de vida.

No recuerdo con precisión donde ni en que país lo leí, pero lo que si se me quedó grabado fueron estas dos preguntas.
1. ¿Pasa usted más tiempo en la oficina que en su casa?
2. ¿Sus actividades del trabajo entorpecen la relación con sus seres queridos?

El artículo aseguraba que al responder estas y algunas otras preguntas afirmativamente se confirmaba la adicción por el trabajo.
Entonces siguiendo la lógica de tan sabio texto, yo respondería afirmativamente a la pregunta número uno y me estoy cuestionando acerca de la pregunta número dos. Lo que me estaría colocando muy cerca de ser Workaholic.

En un ámbito laboral el tener esta "adicción" puede ser bastante positivo para la empresa, pues el empleado se transforma en una máquina de trabajo. Pero si lo vemos a largo plazo, esto no puede más que generar gente gris y frustrada que a lo largo no tendrá el mismo desempeño que aquella persona que mantiene un equilibrio.

Es cierto que el ritmo de vida al que estamos forzados a seguir en nuestros días nos hace tener tendencias a pasar más tiempo en la oficina que en la casa. Muchas veces no tenemos otra opción. Pero es importante respetar los espacios y momentos de trabajo.

Y ¿quién soy yo para decir esto? si yo soy la primera en llevarse "tarea" a la casa y la que se duerme pensando en como posicionar tal o tal marca, y que se despierta el domingo a las 8 para redactar nuevamente una propuesta.

Como cualquier adicción, el paso número uno para tratarla es el reconocimiento de que se está en riesgo de caer o de que se sufre de la adicción. En este momento lo estoy reconociendo y creo que cerraré el documento en el que estoy trabajando y mañana continuaré trabajando en horas de oficina.





Aucun commentaire: