samedi, juin 26, 2010

Kalighat, Calcuta

Les escribo desde mi cuarto del hotel en Calcuta. Hoy, sabado, fue mi primer dia de lo que realmente va a ser mi vida este proximo mes... Lo primero que hice fue a las 6 am ir a Mothers House, donde, igual que ayer desayune con los otros voluntarios... Este desayuno estuve muy nerviosa porque tenia que encontrar a los voluntarios que iban a mi nueva casa, porque yo no sabia llegar. Porfin, una señora voluntaria española me ayudó a encontrar a un grupo en el que habia 3 chinos, 3 franceses, 4 coreanos, 1 de australia, 1 irlandesa y 2 de estados unidos. Todos ellos iban al mismo lugar que yo. Normalmente hubieramos tomado un camion que hace parada en Mothers House para acercarnos a Kalighat y tomar algun otro medio de transporte para llegar directo a la casa, pero hoy nos dijeron que algunos transportes estaban en huelga, y entonces nos mandaron a nosotros en ambulancia! Ibamos todos nosotros mas 7 monjas, asi que ibamos algo apretados, hacia mucho calor... Todo iba muy bien, cuando derepente la ambulancia se frena en seco a media calle, gracias a Dios no era una calle tan transitada, si no seguramente hubiera sido un problemon... Ni yo ni nadie entendiamos que pasaba, cuando derepente todas las monjas se bajaron y le pidieron ayuda a los hombres. Ahí entendimos todo: estabamos recogiendo a un moribundo de la calle. Fue algo muy impresionante. Era un señor de aproximadamente 60 años, no podia moverse, no hablaba, parecia que no respiraba... Alrededor de nosotros mucha gente se habia juntado para ver "el espectáculo" parecía como si fuera un honor el que lo estuvieramos recogiendo, la gente nos saludaba y sonreía mucho, me dio la impresión de que se sentían aliviados por no tener un moribundo mas en la calle. Lo acostaron justo alado de mi, el olor a suciedad y a enfermedad era imposible de evitar... Te marea... Cuesta tanto acostumbrarse a esos olores tan fuertes...


Porfin, llegamos a Kalighat, hoy me explicaron que se llama "kali" por la diosa de la muerte, y "ghat" porque en esta zona de calcuta estan los crematorios, y eso significa esa palabra.

Afuera de Kalighat hay muchisisma pobreza, el edificio es muy viejo, fue fundado en 1952 por la madre teresa, dicen que era el lugar que ella mas queria, su "first love". Aqui tambien vino el papa Juan Pablo II. El primer nombre de esta casa fue "Nirmal Hriday", que significa "corazón puro". Al entrar, se puede oler a sangre, ácido, desinfectante y como a podrido... Huele literalmente a muerto... Lo primero que hice fue ir a saludar, la casa tiene dos grandes alas, en una estan los hombres, calculo que habra unos 40, se trata que los voluntarios hombres trabajen con los hombres y las mujeres con las mujeres, del otro lado, separado por un hall donde esta el escritorio donde la madre teresa trabajaba, esta el ala femenina. Ahí yo calculo que haya aproximadamente 60 mujeres. Todas, absolutamente todas las personas de este lugar se estan muriendo. Hay personas muy viejas y tambien hay muy jóvenes. Hay niños y niñas tambien... Estas alas son muy sencillas y viven unas alado de otras, cada una tiene un colchón y estan todos pegaditos. Despues de saludar, fui a lavar platos, de ahí a lavar ropa (sigo teniendo la parte de la mano donde se juntan el pulgar y el indice morados de tanto lavar, crei que se me iba a abrir...) Despues toca ir a estar con la gente, los lavas, bañas, les pones crema, les das masajes, les das las medicinas.. Todo... Despues los voluntarios tenemos un break de media hora, es obligatorio. Luego, se regresa para darles de comer, a mi me toco darles a los hombres, todos estan muy mal, desnutridos, no tienen fuerzas. Muchos ni siquiera pueden comer. La mayoria, a diferencia de las mujeres, son muy jóvenes. Ellos tienen heridas bastante feas, la mayoria de ellas infectadas... Esta zona de la casa tiene un olor muy especial... Despues me fui con las mujeres a estar con ellas un ratito.

Se vive una impotencia horrible! Las personas te hablan y te piden y no les entiendes!!! Es imposible comunicarte con ellas, tienes que ir adivinando lo que necesitan. Aunque la mayoria, lo unico que piden es cariño. Literalmente, te piden que les des la mano. Por supuesto te piden que te laves las manos entre 1 paciente y otro y sobre todo, que uses guantes, por seguridad a ti y a los demas pacientes.

Hay señoras que trabajan en esta casa con las monjitas, tratan muy mal a los pacientes, por una parte creo que es parte de su cultura, aunque por otra te dan ganas de llorar cuando ves como las tratan. Me toco ver algo que me impresionò mucho: me di cuenta que habia una viejita tirada en el piso empapandose porque estaban limpiando el piso. La levanté y en eso llegò una de las señoras que trabajan ahí y se enojo porque la viejita estaba ahí, entonces le dio una cachetada. Yo mientras fui por un vestido nuevo para cambiarla por que estaba empapada, cuando regreso me doy cuenta que la señora se habia enojado mas y entonces la jalo horrible del brazo y la tiro al piso mientras la viejita lloraba y gritaba del dolor... Me dan ganas de llorar nada mas de acordarme... Entonces me enoje y fui a recojer a la viejita y le dije a la señora que no la tratara asi, claro que no me entendio nada, pero por lo menos creo que se dio cuenta que habia estado mal. Entonces vino otra voluntaria a ayudarme, entre las dos cargamos a la señora para llevarla a su cama y la consolamos juntas. Rapido dejo de llorar y lo unico que hacia era agarrarnos la mano y darnos besos.

La verdad, este lugar es muy impresionante, te enfrentas con la muerte en tu cara. Sufres, sufres mucho, pero es un sufrimiento lleno de muchisisima alegria... Estas personas no tienen nada de esperanza, los voluntarios somos su esperanza y su alegria. Tambien les damos fortaleza para el momento de su muerte, les damos compañia... Ellos van a morir dignamente, a diferencia de la mayoria de los pobres en la india. Se ven cosas muy duras, enfermedades muy feas, mucho dolor fisico y espiritual. Pero a la vez se siente mucha paz, puede ser una experiencia muy deprimente, pero por mas raro que sea, sales de ahí feliz. Mas feliz que nunca. Sigo sin entender porque pasa eso, pero es padrisimo. No te quieres ir!! Lo dificil ahora es estar "desconectada" de eso el resto de tu dia... Ves cosas tan fuertes que literalmente acabas traumada. Uno tiene que aprender a despegarse un poco de estas personas y de los pensamientos. Si estas todo el tiempo pensando en ellos creo que te vuelves loco... Ahorita, me dan ganas de no regresar, me da miedo por que se que en cualquier momento se me van a morir algunos... Pero cuando estas ahí eres tan feliz... No se, son muchos sentimientos encontrados, dificiles de describir... Lo que si es que regresas AGOTADA!!!!! Es muchisisisiisisismo esfuerzo fisico. Te desgasta mental y fisicamente. Regrese, comi un sanwich y como a las 2 me quede dormida hasta ahorita que son las 7 pm, no me pude despertar para nada mas... Uno necesita descansar mucho, el cuerpo no aguanta... Pero es increible llegar a tu cuarto a dormir con tanta paz... Descansas tanto..!!!

Ahorita es hora para irme a bañar, a cenar tal vez algo, y a dormir, para poder aguantar mañana tambien.

Los quiero mucho y los extraño! Les mando muchos besos! Escribanme, me da animos!!

Ale

Aucun commentaire: